(Fotografía de Emilio Ruiz)
Ana Miralles nace en Madrid. Se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde el año 1982 en que la revista española Rambla edita su primera historieta. Ha publicado en las revistas Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire, Vogue y Je Bouquine, entre las más importantes. Autora inquieta y prolífica, su obra, en los primeros años de su carrera profesional, se puede seguir en libros infantiles y juveniles, de texto, carteles, portadas, secciones de revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías y en todo tipo de de trabajos vinculados a la comunicación gráfica, sin olvidar el teatro y el cine, como diseñadora de vestuario, fondos escenográficos y varios story-boards.
En lo que se refiere al cómic, en 1988 publica su primera historia larga en la revista Cairo, titulada Marruecos, mon amour, con guión de Antonio Segura.
En 1990 publica su primer álbum en blanco y negro, El brillo de una mirada, con guión de Emilio Ruiz, en la editorial La General, obra que posteriormente se publicó en una versión coloreada en la editorial Casset (España), Glénat (Francia) y en la revista Blue Press (Italia).
En 1991 publica en Francia el primer álbum de la trilogía de Eva Medusa, Toi le venin, con Antonio Segura, editado por Glénat. Los restante títulos, Toi le désir et Toi, l’amour, aparecen en 1993 y 1994 respectivamente. Se publica también en España, Alemania, Benelux y Estados Unidos. La obra fue premiada con tres Haxtur en 1993.
En 1997 publica junto a Emilio Ruiz, En busca del unicornio, adaptación de la novela de Juan Eslava Galán (premio Planeta 1987), publicada por Glénat. La aventura se extiende a lo largo de tres entregas y, posteriormente, en 2008, se edita en Dargaud Benelux en una única versión integral revisada que contiene 10 páginas de nueva creación. Se ha publicado en España, Francia, Benelux, Italia y Alemania.
En los años noventa realiza varias colaboraciones para la revista Je bouquine, en su sección Dossier Literario. Se trata de adaptaciones al cómic de clásicos donde destaca La reine des neiges o Ferragus, entre otras.
En 2001, en colaboración con el guionista Jean Dufaux, publica la serie Djinn, de la que está realizando actualmente el último álbum previsto (tomo 13). Djinn es sinónimo de elegancia, erotismo, misterio, magia y aventuras, como ha reconocido unánimente la prensa especializada, que destaca la labor de Ana Miralles en lo que se refiere a la recreación del universo y el aroma de la serie.
En 2008 publica con Emilio Ruiz, el álbum De mano en mano una historia actual, ambientada en España.
En 2009, recibe el Gran Premio del Salón de Barcelona, reconocimiento a toda su carrera, con una exposición antológica en la edición de 2010.
En 2011 adapta un cuento infantil de Emilio Ruiz, Wáluk (Astiberri), una historia infantil y juvenil preocupada por los problemas ambientales del ártico, que cuenta los retos de supervivencia de dos osos polares. Fue seleccionada para formar parte de la lista oficial de las 20 mejores Bd jéunesse del Festival de Angoûleme 2011. Ha sido editada en Brasil y EEUU.
Ese mismo año, publica Muraqqa’ junto al guionista Emilio Ruiz en la editorial 12Bis.
Incluimos a continuación una acuarela inédita, especial para esta colaboración: