José María Pérez Álvarez es uno de los novelistas más importantes de la narrativa española actual. En 2002 publicó en DVD Ediciones Nembrot. Sergio Gaspar dice lo siguiente en su epílogo a la edición en Trifolium de 2016:
Pronto me mandó una carta en la que me anunciaba que no disponía de nada inédito. ¿Nada? Bueno, sí, un original que guardaba desde hacía años en un cajón, por considerarlo un texto rarísimo, impublicable. Aquel adjetivo –impublicable– me sonó a música celestial. Yo, como escritor y como editor, siempre he sido decidido partidario de publicar lo impublicable. Así que lo telefoneé para decirle que lo liberase del cajón y me lo enviase echando leches.
Llegó el texto presuntamente impublicable. Aquello prometía, sin duda. Se titulaba Nembrot. Título poco comercial, hasta el punto de que yo, que no me considero del todo inculto, que me he leído el Génesis varias veces y hasta la Comedia de Dante completa, tuve que consultar una enciclopedia para refrescar la memoria y aclararme de que Nemrod-Nembrot era quien ordenó construir la Torre de Babel, osadía castigada por Yahvé con un lío de lenguas que ni el latín ni el esperanto ni el inglés han logrado hasta el presente remediar.
Nembrot, además, era un original que, como el universo tras el famoso Big Bang, propendía a expandirse –coloquialmente, un tocho-, sin apenas diálogos precedidos de guiones en los que pudiera reposar como en un oasis el lector, con más afición por los párrafos largos, que a veces sobrepasaban la página, que por los pedagógicos y reconfortantes punto y aparte. Y, para rematar la faena, concluía con una cita de José Ángel Valente, poeta –no novelista aún- de la hermenéutica del sagrado, paradójico y terrible silencio: “El día en que este juego sin fin con las palabras se termine habremos muerto”. En definitiva, la literatura como un juego interminable de palabras –y yo añado, un juego seguramente inútil- con las que mantenernos en la vida y defendernos de la muerte.
También en Letras Libres y en agosto de 2003, aparecía un largo texto de Juan Goytisolo titulado “Afinidades electivas” en el que seleccionaba a seis autores que había leído en los últimos años y a los que se sentía próximo porque todos ellos apostaban “por el texto literario frente al producto editorial”.
Posteriormente Juan Goytisolo Goytisolo hablaba así de Nembrot: “José María Pérez Álvarez ofrece al degustador de lo literario una novela compleja, elaborada con un lenguaje rico y a menudo espléndido, en el que diversos registros (galleguismos, argentinismos) integran esa polifonía de voces que caracteriza a la auténtica creación novelesca”. En diciembre de 2003, Juan Goytisolo destacaba Nembrot como la mejor novela española del año en The Times Literary Supplement.
En Uno y Cero Ediciones publicamos en 2014 una reedición de Nembrot en formato digital, y ahora, en 2016, José María Pérez Álvarez ha decidido publicar en Trifolium una edición completa del texto original. Nos informa el propio autor:
La novela tiene quince capítulos inéditos y fragmentos retirados de la versión anterior que yo autocensuré un poco arbitrariamente; creía que si Sergio Gaspar se encontraba con un texto tan denso (de páginas) se acobardaría (lo que demuestra que yo no conocía a Sergio). Los capítulos inéditos contienen escenas de la guerra civil española, homenajes a Flaubert, capítulos en Dublín, disertaciones sobre la poesía de Rimbaud y Verlaine…, cuestiones que me parecían digresiones que en aquel momento entendí prescindibles y que, a día de hoy, creo que le dan solidez a la obra.
La nueva edición de Nembrot (Trifolium) se diferencia de la primera edición y su posterior reedición en formato digital en lo siguiente:
1. Incorporación del nombre original de la obra: Nembrot (Transmigraciones y máscaras). En DVD Ediciones y en la edición digital de Uno y Cero Ediciones era Nembrot a secas.
2. 15 capítulos inéditos y no publicados en la primera edición (es decir, doscientas páginas más).
3. El artículo de Juan Goytisolo en Times Literary Supplement, incorporado como prólogo.
4. Epílogo de Sergio Gaspar.
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