Ángel López presentó su libro, España contra el Estado, publicado en papel por Renacimiento, en Madrid y en Cádiz:
En ambos casos, con una gran afluencia de público, el tema suscitó enorme interés, dado el momento histórico que estamos viviendo.
Ateneo de Cádiz
Incluimos un fragmento del último capítulo del libro, que lleva por título: «Ser radical es ir a la raíz, no arrancarla»:
«El problema de España no son estos o aquellos, es la degeneración a que ha llegado el estado que la sustenta políticamente. Y la única salida consiste en una renovación completa, en una verdadera refundación del mismo. Dejen de buscar falsos culpables y falsas soluciones. Los partidos políticos nos han conducido a este impasse, pero no podremos salir del mismo sin partidos políticos. Las instituciones financieras nos han arruinado, pero en Europa occidental no hay otra posibilidad de desarrollo que la economía de mercado. Las tensiones territoriales nos han llevado al abismo, pero no hay otra solución que encontrar una fórmula para que todos se sientan cómodos dentro de España porque la UE es una unión de estados y solo tienen poder e influencia los que son suficientemente grandes (…) Estos tres aspectos, el político, el económico y el territorial, son las tres ramas del árbol social. En los últimos años, en los últimos siglos, hemos vivido una orgía de mentiras en la que cada rama echó hojas desconsideradamente y llegó a ahogar con su fronda a las demás.»