(Fotografía de Luisa Silla Martínez)
José Luis Martínez Rodríguez (Valencia, 1959). Fue profesor de literatura española hasta que sufrió una hemorragia cerebral, en el año 2007. Ha publicado estos libros de poemas: Culture Club (1986), Pameos y meopas de Rosa Silla (1989), Abandonadas ocupaciones (1997), El tiempo de la vida (2000) y Florecimiento del daño (2007). La antología Camino de ningún final (Renacimiento, 2013) da cumplida muestra de su trayectoria.
Si quiere conocer la web de José Luis Martínez, pinche aquí.
Incluimos a continuación un poema inédito, «Oficina del día», que pertenece a su libro también inédito El ángel de la enfermedad:
OFICINA DEL DÍA
Contable jubiloso del presente,
de las sinapsis portentosas,
tesorero del agua, de los rayos del sol,
soy un perro feliz, harto feliz
a pesar de las garrapatas,
de las neuronas que perdí
–mis estrellas extintas–,
de tantas grapas en el cráneo.
Carne de la palabra emocionada,
me desdigo y vuelvo a decirme,
llevaría la suma de los dones
–mano corriente de la inteligencia–
eternamente enamorado,
bien de quimeras, bien de realidades.
Celebrar, celebrar…
Yo nunca cierro mi negocio.
Siempre me resulta cercana y entrañable la poesía de José Luis Martínez; en ella resalta el afán comunicativo, el ser cotidiano y esa cadencia del tiempo como recorrido finito y transitorio. Un gran poeta.
En la poesía de José Luis palpita la vida en cada verso. No sé si es aceptable el concepto «poesía de la experiencia», pero en sus poemas se da el doble valor que tienen las experiencias y el del encaje vital y literario con que el poeta las proyecta mediante un estilo original que engancha con la sensibilidad del lector. Me encanta ese poder de recreación, su frescura.