fmf_4

Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense (Madrid). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá. Fundador del Programa de Doctorado «Lingüística Aplicada» de la misma universidad. Académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua (2012). Director de los Institutos Cervantes de Sao Paulo (1998-2001) y de Chicago (2001-2005). Desde 2008 ha sido director académico del Instituto Cervantes en su sede central.

Ha impartido conferencias, cursos o seminarios en numerosas universidades y centros de Europa, África, Asia, los Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica. Una buena parte de sus publicaciones está relacionada con los campos de la dialectología, la sociolingüística y la metodología lingüística: Metodología sociolingüística (1990), Sociolinguistics and Stylistic Variation (1992), La división dialectal del español de América (1993), Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (1998, 4ª ed. 2009); Historia social de las lenguas de España (2005), Atlas de la lengua española en el mundo (con Jaime Otero, 2007), La lengua española en su geografía (2009), Las variedades de la lengua española y su enseñanza (2010), Sociolingüística cognitiva (2012); además es codirector del Atlas Lingüístico (y etnográfico) de Castilla-La Mancha. También ha trabajado en el ámbito de la semántica y la lexicografía – Lecturas de semántica española (1994); Diccionario para la Enseñanza de la Lengua Española (1995), Diccionario bilingüe de uso. Español – Portugués (2005).

Por otro lado, es director de la revista Lengua y migración / Language & Migration, coeditor general de la revista Spanish in Context y miembro de los Consejos de Redacción y Científicos de varias publicaciones especializadas: International Journal of the Sociology of Language, Journal of Linguistic Geography, Journal of World Languages, Lingüística Española Actual, Boletín de Filología de la Universidad de Chile, Revista Española de Lingüística Aplicada, Oralia. Fue director del Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos y secretario de la revista Lingüística (órgano de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina).

En relación con el español en los Estados Unidos y su estudio, ha sido investigador Fulbright en la Universidad del Estado de Nueva York, colaborador de la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (2008) y autor de informes sobre el presente y el futuro del español en los Estados Unidos para el Real Instituto Elcano y el Instituto «Benjamin Franklin». Además, cuenta con publicaciones especializadas sobre el español del Sureoste y de Chicago. Ha sido profesor visitante o invitado en las universidades del Sur de California, de Illinois en Chicago y Brigham Young en Utah. En 2003, recibió el Premio Nacional de la «National Association of Hispanic Publications» de los Estados Unidos a la mejor serie de artículos publicados en prensa de gran tirada.

Resúmenes de otras obras de Francisco Moreno Fernández

Otros enlaces para conocer la trayectoria de Francisco Moreno Fernández

Wikipedia

Dialnet

Google Académico

Cyclopaedia.net