Gueorgui Serguéievich Efrón (Praga 1925-1944 Bielorrusia)
Nace en Praga, donde su familia se había exiliado desde Moscú (su padre Serguéi Efrón, su hermana Ariadna y su madre Marina Tsvietáieva, una de las voces líricas más importantes de Rusia). Tras vivir un tiempo en Praga, se instalan en París. En 1937 su padre tuvo que abandonar Francia y regresar a la URSS, cuando se descubrió que era un agente secreto del NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos). Su hermana Ariadna se marchó más tarde.
Vivió en París dos años, solo con su madre, prácticamente aislados.
Tsvietáieva y su hijo llegaron a la URSS en junio de 1939. Gueorgui tenía entonces 14 años. La familia fue alojada en una dacha en Bólshevo, en los alrededores de Moscú. Allí fue arrestada su hermana Ariadna y más tarde, en octubre, su padre.
Nuevamente vivió solo con su madre y de nuevo estuvieron aislados por haber venido del extranjero y por tener familiares que habían sido procesados. Dos años después, en agosto de 1941, Gueorgui perdió también a su madre. Tenía entonces 16 años. Pasó los tres años que le quedaban por vivir en completa soledad y en esa soledad terminó su vida, a los 19 años.
Los últimos meses vivió en Moscú. Con la ayuda de un amigo de su madre, el escritor Alekséi Nikoláievich Tolstói, consiguió ingresar en el Instituto Literario. Estudió allí poco más de tres meses. El 1 de marzo fue llamado a filas. Tras recibir formación en el regimiento de reserva en Alabina, en las afueras de Moscú, a finales de mayo de 1944 partió hacia el frente occidental. Murió el 7 de julio de ese mismo año en su primer combate, junto a centenares de soldados del Ejército Rojo, realizando un ataque en el primer frente de Bielorrusia. Fue enterrado en una fosa común.