El 1 de junio tuvimos la satisfacción de presentar en un espacio muy idóneo —Plataforma per Russafa–, Reflexiones urgentes sobre la enseñanza, de Pura Aloy y Francisco Hernández. Este ensayo ofrece un estado de la enseñanza en general, y en concreto en la Comunidad Valenciana, después de veinte años de gobierno de derechas en los que, curiosamente, ha tenido más importancia la enseñanza privada que la pública; el negocio privado que el bien común. Bajo el lema demagógico de «libertad de elección» se ha querido justificar lo injustificable: que los gobiernos deben mantener negocios privados con los impuestos de tod@s los ciudadanos. El escándalo que ha surgido hace poco –las prácticas de estudiantes de universidades privadas en hospitales públicos–, roza lo delirante, dado que las universidades de la iglesia, que no paga impuestos, pretende que es su derecho hacer prácticas en hospitales públicos. ¿Por qué no se han preocupado de tener los hospitales privados necesarios para hacer estas prácticas de la enseñanza universitaria privada?
Plataforma per Russafa nos pareció un lugar muy propicio para presentar este libro, dada su trayectoria de lucha por el bien público. Sólo hay que recordar el éxito que obtuvo con la construcción del colegio de la calle Puerto Rico, o la oposición a que uno de los escasos parques que existen en el barrio de Russafa se conviertan en cemento y, ahora mismo, por conseguir que las naves de Ribes se restauren y sean de utilidad pública. De todo esto ha dejado constancia la artista plástica Anna Sanchís, de la que incluimos dos obras con las que ha participado en la lucha de Plataforma per Russafa:
Al acto asistió numeroso público. Intervinieron: Teresa Garbí, en nombre de Uno y Cero Ediciones; Inma Bauset, presidenta de la Plataforma. Guillermo Gil, que presentó el acto, y Pura Aloy, que intervino en su nombre y en el de Francisco Hernández. A continuación hubo un interesante debate.
Quedó claro que la enseñanza pública es un tema fundamental, que interesa a toda la ciudadanía, y por el que ahora, vista su situación, hay que luchar. Reflexiones urgentes sobre la enseñanza pretende ser un punto de partida para este debate.
Incluimos a continuación algunas fotografías del acto: