Ethel Barja ha publicado en su blog, Gociterra, una reseña muy lúcida y meditada sobre el poemario de Carlos Fernández López, Soundscape: «De hambre, voz y umbrales: sobre el poemario Soundscape de Carlos Fernández López» Incluimos unas citas:
Soundscape nos sumerge en una exploración del espacio a partir de una experiencia sonora. Nos muestra un paisaje auditivo cuyo eje no será la caracterización fija de los sonidos, que hagan de un punto geográfico un lugar conocido; sino más bien un extrañamiento constante que nos haga participar de un espacio por conocer. Así, nos abre paso a un ¨soundscape¨ cambiante, a unas coordenadas espaciales que admiten la negatividad de no identificar espacio y sonido (…).
Gracias a esa invasión sonora llega a nosotros la mutación de la palabra en el poema, donde la voz poética acude a la metamorfosis de sí misma. Su cambio obedece al hallazgo de ser chispa de otra voz. Surge en ella el impulso de buscarla y no habrá otra manera más que explorar el espacio más próximo (…).
En este caso diríamos que palabra poética, imagen y sonido orillan al pensamiento hacia donde la escucha trae algo a la vista, con la opacidad necesaria para reconocer una existencia parcialmente abierta a un todo que no se entrega por completo (…).
Insertamos a continuación un poema interpretado por Paula Miralles, con Esther Vidal, violín, y Pilar Parreño, viola. Música de David Alarcón:
https://soundcloud.com/david-alarc-n-2/soundscape-texto-carlos-fernandez-lopez-musica-david-alarcon