(Ángel López en el estudio de Gabriel Alonso)
Recientemente apareció una reseña de Juan Lagardera, en Posdata de Levante, sobre España contra el Estado, de Ángel López García-Molins.
España contra el Estado, después de su edición digital en Uno y Cero Ediciones, ha sido publicada por la Editorial Renacimiento en papel.
Juan Lagardera destaca algunos aspectos muy interesantes de este ensayo. Ofrecemos aquí algunos párrafos:
El libro está escrito con una gran intensidad emocional en busca de espacios para la convivencia, por más que algunas de sus conclusiones puedan ser discutibles. Lo que no lo es, en cualquier caso, es la agitación intelectual que nos propone los intentos por explicar con sencillez problemas ciertamente muy complejos de naturaleza psicosocial. Y en especial resultan impagables y nítidos los argumentos lingüísticos para ahondar tanto en las naderías nacionalistas de cataluña como en los arrebatos autoritarios de una España inviable como entidad homogénea según reclaman los madrileñismos más cenutrios y torpes» (…)
Ángel López nos da mucho que pensar y la necesidad de comprometernos con los destinos de la convivencia en el tantas veces maltratado solar hispánico.»
Asimismo ha salido en Eu-topías otra reseña de Covadonga López Alonso. En ella la autora alaba la decisión de Ángel López de afrontar este candente tema en la modalidad de Ensayo:
A pesar de la pluralidad de temas y de la gran cantidad de información que ofrecen, España contra el Estado es una lectura fácil porque esos ensayos están muy bien escritos, el autor busca y logra un nivel dialogal con el lector, no lo pierde nunca y lo conduce con habilidad por el enfrentamiento secular entre Cataluña y España desde el que se ha partido hasta al que se ha llegado.(…)
Una síntesis sincrética del texto podría resumirse en cómo la debilidad de la estructura del Estado ha provocado una relación traumática entre España y Cataluña,vínculos asimétricos que se consolidaron en ese juego sinuoso, muy bien descrito y analizado en este texto, de que al rechazar al Estado español se repudia al país España. De hecho, en el ensayo once al que ya me he referido, el más largo del texto, «Las culpas del Estado en perspectiva histórica», el autor selecciona momentos fundamentales de la historia que ayudan a entender cómo se fue fraguando el problema desde los Reyes Católicos, la decadencia de Cataluña en los siglos XVI y XVII, la crítica a los Austrias, el centralismo con Felipe II, la imposición del español como lengua, y todas las torpes medidas que fueron acumulándose en los siglos XVIII, XIX y XX, y que culminaron en una situación casi insostenible en estas dos primeras décadas del siglo XXI.
Desde el primer ensayo al último el autor va explicando lenta y didácticamente al lector el cuándo, el porqué y el cómo se ha ido produciendo esa ruptura, ese divorcio traumático entre España y Cataluña.