Foto de Vicente Puchol

Nacido en Valencia y licenciado en Derecho, a Vicente Puchol le tocó vivir durante la dictadura franquista y optó por una posición en la sociedad que lo liberase de todas las servidumbres posibles. Para ello bregó durante muchos años por una carrera, la de notario, cumpliendo y haciendo cumplir la legalidad. Mientras ejerció su profesión aprovechó su posición independiente y su tiempo libre para leer sin tasa  y, tardíamente, cuando menos lo esperaba se abrieron las esclusas, y toda la energía acumulada se desbordó en su primera novela. Vivió la amistad durante muchos años, fiel a su vocación de escritor, con los grandes escritores de su época como: Vicente Aleixandre, Carlos Bousoño (quien le dedicó su obra poética completa),  José Hierro,  Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Francisco Nieva, Alfredo Bryce Echenique y otros.

En el año 1982 publicó su primera novela, Crates emancipa a Crates, y posteriormente El gran danés (premio de la Crítica de Novela en Castellano del Ayuntamiento de Valencia), Germánico y Alguien soñó sobre una piel de toro. Actualmente ha revisado toda su obra literaria, y ha escrito un libro de relatos y varias novelas aún inéditas.

Tras  diversas entrevistas y elogiosas críticas en periódicos y revistas literarias, en el año 1992, en la Historia y Crítica de la Literatura Española dirigida por Francisco Rico, el prestigioso crítico Santos Sanz Villanueva dijo de él: “Vicente Puchol es uno de los más vigorosos cultivadores en nuestro país de una narrativa de raíz alegórica y tono, a veces, kafkiano. Sus novelas, densas, simbólicas e inclinadas a la relación de inventivos episodios, contienen una fuerte dimensión crítica de valores morales y sociales de nuestro tiempo”.

En relación a su última novela publicada, Alguien soñó sobre una piel de toro, el periodista Julio A. Máñez comentó en el diario El País: “Valenciano de entreguerras, Vicente Puchol es un caso singular en nuestra narrativa. Pulcro, exigente, hombre de una gran cultura, tiene la suerte de no depender de su producción literaria para vivir, de modo que escribe lo que quiere ajeno a las estridencias de mercado”

Enlaces:

http://vicentepuchol.com/handichosobre.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/25/actualidad/1445786408_110388.html

http://vicentepuchol.com/notasprensa.html

http://vicentepuchol.com/entrevistas.html

http://vicentepuchol.com/articulos.html