Yexus. Uno y Cero Ediciones

Yexus (Santander, 1962).

A mediados de los 80 comienza sus colaboraciones en la prensa local, apareciendo a partir de entonces en periódicos como Alerta, El Norte, La Realidad y El Diario Montañés, en el cual firma una página semanal dedicada a la historieta desde el año 2000. También ha publicado en diversas revistas especializadas, tanto afines al terreno del cómic como a otros ámbitos culturales. Entre las primeras se encuentran Slumberland, El Maquinista, Krazy Comics, U, Dolmen, Dentro de la Viñeta oZona Comic; y entre las segundas, CLIJ, Peonza, Transversal, Trasdos y Quevedos.

Ha intervenido como documentalista en la Gran Enciclopedia de Cantabria (2002) y en el diccionario De la Historieta y su uso, 1873-2000 (2001). Entre 1999 y 2010 editó con el escritor José Ramón Sáiz Viadero la revista anual Viñetas de Ayer y Hoy, centrada en la investigación y difusión del patrimonio dibujado de su comunidad autónoma.

Como responsable de talleres, conferencias, exposiciones y catálogos ha trabajado con diferentes instituciones; tanto nacionales (Caja Cantabria, Fundación Marcelino Botín, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Universidad de León, Alhóndiga Bilbao, Salón Internacional del Cómic, UIMP) como extranjeras, caso de la Embajada de España en Finlandia y del Boomfest de San Petersburgo. Además de participar en obras colectivas como Cien libros para un siglo (Anaya, 2004), Nuevas miradas (Semana Negra, 2005) o la enciclopedia Del tebeo al manga(Panini, 2007-2013), es autor de los libros ConanPaisajes bárbaros (Sins Entido, 2004), Berni WrightsonEl espanto abisal (Sins Entido, 2007), Max. Mitos, realidad y sueño (Dolmen, 2007) y Sergio Toppi. Un visionario entre dos mundos(Dolmen, 2009).

En 2008 recibió el premio a la Divulgación de la Historieta otorgado por votación popular en el Salón Internacional de Barcelona y un año más tarde el Premio Diario de Avisos de Tenerife al Mejor Comentarista.

Artículos y reseñas

Enlaces