Reseña de Susana Benet sobre «Cien visiones de guerra», de Julien Vocance, en Poemame

(Susana Benet. Fotografía de Gabriel Alonso)

Susana Benet, autora de Lo olvidado, acaba de publicar en Poemame una reseña sobre Cien visiones de guerra, de Julien Vocance. Benet conoce a la perfección tanto la tradición poética de haikus, como el libro de Vocance que ha traducido de manera precisa y bella. Confiere nueva vida a los versos que ha sabido trasladar a otra lengua sin que se pierda la emoción original.

Constata Susana Benet la dificultad de escribir haikus sobre un tema como el de la guerra:

Me impresionó leer sus “Cien visiones de guerra” porque nunca había leído haikus dedicados a este difícil tema. Pero lo que más me admiró fue la sencillez y naturalidad con que Vocance nos muestra el terrible escenario de la Gran Guerra, los acontecimientos dramáticos que contempló y que, con serenidad y concisión, fue trasladando al papel como breves instantáneas poéticas. ¿Y por qué se valió del haiku para hacerlo? Vocance formaba parte de un grupo de poetas franceses que a principios del S. XX se interesaron por la estrofa oriental. De este grupo formaban parte Paul Louis Couchoud, Paul Éluard y Jean Paulhan. Habiendo descubierto el haiku, se valió de la breve estrofa para componer un relato sobre sus vivencias en las trincheras. Estos haiku, o haï-kaï como los llamaban en Francia, fueron posteriormente publicados en la Grande Revue (París, 1916) con gran éxito de crítica.

A continuación incluimos tres haikues de la traducción de Susana Benet:

Quince días a ras de suelo,
mi ojo conoce los más leves montículos,