(Fotografía de Emilio Ruiz Zavala)
El profesor Ángel López García Molins fue invitado por la Fundeu, del BBVA, en colaboración con la Fundación San Millán, a un encuentro en San Millán de la Cogolla para hablar sobre El lenguaje del humor en el periodismo español. El debate puede verse aquí.
Magí Camps, del diario La Vanguardia da noticia de este evento. Entresacamos algunos párrafos:
En el frente académico, es decir, el análisis lingüístico, semiótico y periodístico, Leonor Ruiz (Universitat d’Alacant), explica que “la base del humor está en la incongruencia; la polisemia puede ser la clave de un chiste o una broma”.
Ruiz coincide con Ángel López (Universitat de Valéncia): «Lo bueno es reírse con el otro, no del otro», pero «en España el humor es más agresivo que de complicidad».
López, autor del blog «Lingüística para frikis», distingue entre humor y comicidad, como ya dijo Cicerón: «El humor se asocia a los discursos y la comicidad a las situaciones», y considera que «la cultura española es más próxima a la comicidad que al humor». Cervantes crea el humor en la modernidad, pero empieza siendo mucho más reconocido fuera de España que aquí.
Si desea leer el artículo completo, pinche aquí.