En la revista de la asociación Laicismo.org Pura Aloy, coautora de Reflexiones urgentes sobre la enseñanza, ha publicado un interesante artículo sobre los conciertos educativos que ayuda a comprender hasta qué punto se tergiversa, en detrimento de la enseñanza pública,y en beneficio de la privada, lo que debería ser una obligación del estado: preocuparse de la educación.
Seleccionamos un párrafo del artículo:
Es verdad que como la pública garantiza la escolarización en todos los territorios de la Comunitat Valenciana, no selecciona ni las zonas de implantación ni el alumnado, como la concertada, y se extiende a lugares poco poblados que necesitan la escuela para su propia supervivencia; y esta es una ventaja competitiva favorable para la concertada. La otra ventaja no es la innovación educativa de la privada, desconocida en los ámbitos de la renovación pedagógica, sino el deterioro de la red pública por la trasferencia de fondos para sufragar la generalización de esos conciertos postobligatorios, cuyo ejemplo más gráfico son los veinte años de barracones en niveles obligatorios de la enseñanza pública.
Si desea leer el artículo completo, pinche aquí.
Asimismo el Diario Levante se ha hecho eco, como suele hacerlo habitualmente, de las reflexiones de Pura Aloy en este tema de los conciertos educativos.
En el destacado dice:
La patronal de la enseñanza pretende fundamentar sus posiciones sustanciales con un lenguaje populista que quiere ser contundente, pero que en las cuestiones básicas es poco riguroso.
Tiene acceso al artículo aquí.