Entrevista a Rodolfo Mata por Ximena Jordán

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Ximena Jordán entrevistó a Rodolfo Mata, autor de Silencio vacío, en Escáner Cultural (Revista virtual de Arte contemporáneo y nuevas tendencias). Incluimos la entrevista aquí, dado su interés para todas aquellas personas conocedoras de la poesía digital:

 

Para mí, un poema electrónico es aquél que se desarrolla en el medio digital, es decir, en una computadora. Su lectura y escritura sólo pueden realizarse en este ámbito, pues es prácticamente imposible sacarlo de él sin que se pierda la médula de la experiencia que pretende transmitir. El poema electrónico aprovecha las posibilidades del medio digital (como la incorporación de imágenes fijas, videos, sonido y la apertura hacia la interacción con el lector) pero al mismo tiempo depende de la tecnología asociada a dicho medio para ser apreciado. En ese sentido es como el cine, que tampoco se puede apreciar sin una tecnología que necesita de la electricidad. El poema en papel depende de la tecnología de la imprenta, pero una vez creado se emancipa de ella.

 

Aprendí computación cuando me formé como ingeniero en 1982. En el ITESM usábamos tarjetas perforadas pero comenzaba a surgir la microcomputación, los discos flexibles de 5 ¼”, etc. Cuando trabajé en Laboratorios Eli Lilly tuve acceso a un micro HP y a una terminal y más tarde formé parte de una distribuidora de equipo de cómputo. Me imaginaba que podría producir poemas aleatorios, como se hacía en EE.UU, según relataba Gabriel Zaid en La máquina de cantar, pero entonces las computadoras eran más para los números, las interfaces gráficas eran incipientes y yo no tenía el tiempo necesario. De cualquier manera, la confluencia entre arte, tecnología y computación estaba siempre de trasfondo. Alrededor de 1996, la web comenzó a ser un asunto ya no de iniciados. Entonces organicé el proyecto Horizonte de poesía mexicana y luego produje los videopoemas que mencioné. En 2012, decidí finalmente dedicarme a crear un poema electrónico y fue así como surgió Silencio vacío (2014), publicado por Uno y Cero Ediciones, España. Es un homenaje a un poema concreto del boliviano-suizo Eugen Gomringer, que consiste en una matriz de cinco renglones y tres columnas, en que se repite la palabra “silencio”, y de la cual ha sido retirada la palabra del centro dejando un vacío:

 

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Tras cada palabra de esta matriz coloqué otras palabras que el lector puede ir develando mediante clics. Mi intención es que el lector abra gradualmente distintas rutas de lectura en la matriz y que sobre ellas vaya descubriendo otras series acústicas y de animación que se encuentran ocultas. He presentado el poema en varios foros y para explicarlo grabé la siguiente lectura.

 

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