El 20 de diciembre, martes, Pura Aloy ha participado en un encuentro con los estudiantes del Máster de Secundaria, dirigido por Xosé Souto, para presentar el libro del que es coautora, junto a Francisco Hernández: Reflexiones urgentes sobre la enseñanza. Un momento propicio para debatir, con los estudiantes del Máster de Secundaria, la información y las propuestas de su libro. El encuentro ha sido un éxito porque el largo debate entre Pura Aloy, Xosé Souto y los estudiantes ha revisado temas fundamentales para el devenir de la enseñanza en España: los conciertos económicos, el distrito único y el fracaso escolar.
Para celebrar este encuentro y el tercer aniversario de nuestra editorial ponemos en abierto -gratis-, durante tres días, Reflexiones urgentes sobre la enseñanza, con el fin de que continúe el debate comenzado en la Escuela de Magisterio, en esta entrada.
Asimismo tendremos también en abierto un relato de la colección Chicos/ chicas: Muerte en el colegio,de Mandi Asa, con ilustraciones de Ana Miralles. Nos interesa conocer la opinión de quienes van a ser profesores en un futuro próximo. Agradecemos su asistencia, y también la organización del acto al director del Máster a Xosé Souto. Ha sido un encuentro muy gratificante para Pura Aloy y para Uno y Cero Ediciones.
Comenzamos el debate con una intervención de Pura Aloy y Francisco Hernández:
El título del libro precisa y delimita el carácter y los contenidos del texto: análisis y propuestas para un debate urgente sobre las cuestiones que los autores entienden como básicas para detener el acoso a la enseñanza pública -centrándose en los niveles obligatorios y gratuitos como la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria- e implantar de nuevo sólidos pilares para una transformación progresista de la actual estructura educativa valenciana. La pasión en la defensa de nuestras posiciones no es una invitación al dogma, sino al debate y a la acción.
Nosotros apostamos por la escuela pública porque una sociedad democrática, pluralista, no confesional, necesita también de una escuela democrática, pluralista, gestionada con la participación de la comunidad escolar, de instrucción científico técnica y humanística, y de formación cívica, sin adoctrinamientos, que se aloje en centros dignos, en que no haya el índice de fracaso escolar y abandono escolar que ahora tiene y que se ha consolidado como algo inexorable.
Incluimos algunas fotografías del encuentro: